¿Qué es?
El maltrato infantil es toda conducta
que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona
menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es
intencional y reiterada.
El maltrato se
produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en
peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.
¿Por qué se
produce?
El niño y el
adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los
destinatarios más frecuentes del maltrato.
¿Que tipos de maltrato existen?
- Físico: implica
el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones
y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.
- Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen
la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.
- Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo
utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción
sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El
contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de
claro significado sexual.
¿Como sabemos cuando un niño es maltratado?
El niño maltratado muestra:
- Temor al contacto con los
adultos
- Comportamientos agresivos o
retraimientos no propios de la edad
- Cambios en el rendimiento
escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se
interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.
¿Como se empieza a maltratar a un niño?
- No respetándolos como personas
- Insultándolos
- Quitando o rompiendo sus juguetes
- Encerrándolos en sus habitaciones, como forma de corrección de
conductas.
- Lastimando sus mascotas
- Siendo indiferentes a sus opiniones
- Haciéndolos partícipes de las peleas de los adultos
- Con la falta de comprensión.
- Sobre exigirles y sobreprotejerlos
¿Que relación hay entre el contexto familiar y el maltrato hacia los
niños?
Investigaciones recientes han indicado que la violencia explota en las
relaciones existentes entre un tipo particular de padres y un tipo particular
de hijos, bajo situaciones especiales de tensión y en un contexto cultural que
permite la violencia.
Las características propias de los padres que maltratan a sus hijos
son: el haber sido maltratados o abandonados. Los padres que maltratan no
tuvieron protección materna, fueron criticados, y fueron objetos de la
violencia de sus padres.
El maltrato de los niños se puede considerar como resultado de la
mala adaptación de la familia. La importancia del niño no es
suficiente para protegerlo para no causarle daño. Los padres no son capaces de
llenar su papel de proveedores, educadores y protectores. El tamaño de la
familia resulta una causa de tensión más, debido a que los padres no tienen la
habilidad suficiente para controlar la conducta de sus hijos, y por ser
incapaces de proveer lo necesario para cubrir las necesidades de todos. Debido a
las experiencias pasadas y a las tensiones presentes, el grupo mismo esta
expuesto al ciclo de frustración y agresividad que se desahogan en el miembro
más desprotegido: el infante, el niño hiperactivo, o quizás el de
desarrollo más lento.
¿A partir de que edades se empieza a ver el maltrato en los niños?
¿Como prevenir el maltrato infantil?
su prevención requiere de la adopción de medidas que comprometan a la sociedad en su conjunto, es necesario dejar de considerar el castigo físico como algo legítimo, que es algo de cada familia, para lograr la reducción real del maltrato es preciso cambiar valores, actitudes y creencias, simplemente es necesario cambiar el maltrato por sonrisas, alegría y diversión.
- Cifras del maltrato infantil en Colombia
¡MENOS MALTRATO, MÁS FELICIDAD!
Problemática general
El
problema del maltrato de los niños ilustra la complejidad del sistema familiar
y su influencia en el desarrollo del niño. En el nivel cultura existen
expectativas sociales acerca del papel del padre y de la madre, del tamaño del
a familia, sobre la importancia que tienen los niños y sobre los modelos de
socialización por los que debe pasar cada niño. El grupo familiar sufre la
influencia de la cultura a través de los medios de comunicación, de las
agencias gubernamentales que suministran recursos a las familias, de la escuela
y del personal de la misma.
En
el interior del grupo familiar, los padres mezclan lo que entienden de
las expectativas culturales que definen su papel, con sus propias
expectativas pasadas de la familia, con
sus características personales y con las necesidades del momento de
la esposa y de los hijos en una definición personal del papel del padre. Esta
definición cambia conforme la familia crece o cambia.
El
tamaño de la familia (el numero, edad y espaciamiento de los hermanos) influyen
en las relaciones, en la distribución de los recursos familiares y en las
estrategias de adaptación con las cuales la familia responde a los periodos de
tensión.
Finalmente,
el grupo familiar se encadena con el grupo más grande de la parentela que puede
jugar desde un papel primordial hasta uno mínimo en el desempeño de
la familia.
Se
puede medir la importancia de los niños para le grupo familiar en ciertos
signos como el mejoramiento del estatus de los padres, la
participación de los niños en funciones necesarias para la supervivencia del
grupo. Las celebraciones hechas en función delos niños se puede apreciar en la
medida que los padres y los hermanos permiten que el niño tenga influencia sobe
su conducta y cambia su manera de pensar. Nuestra postura es que las
experiencias de la paternidad pueden hacer que el niño impulse el
crecimiento psicológico de los adultos que lo rodean.
Adaptación, Manual
de psicología infantil moderna editorial Limusa 1998