Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Constructores del futuro...Los niños
¡Porque si se puede decir que de nuestros niños depende un futuro mejor!

img
img
12 de Octubre, 2010 · General

El MALTRATO INFANTIL

¿Qué es?

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico y/o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. Esta conducta es intencional y reiterada.

El maltrato se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.

 ¿Por qué se produce?

 El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato.

 ¿Que tipos de maltrato existen?

  • Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.
  • Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.
  • Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.

¿Como sabemos cuando un niño es maltratado?

 El niño maltratado muestra:

  • Temor al contacto con los adultos
  • Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad
  • Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.

¿Como se empieza a maltratar a un niño? 

  • No respetándolos como personas
  • Insultándolos
  • Quitando o rompiendo sus juguetes
  • Encerrándolos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.
  • Lastimando sus mascotas
  • Siendo indiferentes a sus opiniones
  • Haciéndolos partícipes de las peleas de los adultos
  • Con la falta de comprensión.
  • Sobre exigirles y sobreprotejerlos

¿Que relación hay entre el contexto familiar y el maltrato hacia los niños?

Investigaciones recientes han indicado que la violencia explota en las relaciones existentes entre un tipo particular de padres y un tipo particular de hijos, bajo situaciones especiales de tensión y en un contexto cultural que permite la violencia.

Las características propias de los padres que maltratan a sus hijos son: el haber sido maltratados o abandonados. Los padres que maltratan no tuvieron protección materna, fueron criticados, y fueron objetos de la violencia de sus padres.

El maltrato de los niños se puede considerar como resultado de la mala adaptación de la familia. La importancia del niño no es suficiente para protegerlo para no causarle daño. Los padres no son capaces de llenar su papel de proveedores, educadores y protectores. El tamaño de la familia resulta una causa de tensión más, debido a que los padres no tienen la habilidad suficiente para controlar la conducta de sus hijos, y por ser incapaces de proveer lo necesario para cubrir las necesidades de todos. Debido a las experiencias pasadas y a las tensiones presentes, el grupo mismo esta expuesto al ciclo de frustración y agresividad que se desahogan en el miembro más desprotegido: el infante, el niño hiperactivo, o quizás el de desarrollo más lento.

¿A partir de que edades se empieza a ver el maltrato en los niños?


¿Como prevenir el maltrato infantil?


su prevención  requiere de la adopción de medidas que comprometan a la sociedad en su conjunto, es necesario dejar de considerar el castigo físico como algo legítimo, que es algo de cada familia, para lograr la reducción  real del maltrato es preciso cambiar valores, actitudes y creencias, simplemente es necesario cambiar el maltrato por sonrisas, alegría y diversión.



  • Cifras del maltrato infantil en Colombia


¡MENOS MALTRATO, MÁS FELICIDAD!


Problemática general


El problema del maltrato de los niños ilustra la complejidad del sistema familiar y su influencia en el desarrollo del niño. En el nivel cultura existen expectativas sociales acerca del papel del padre y de la madre, del tamaño del a familia, sobre la importancia que tienen los niños y sobre los modelos de socialización por los que debe pasar cada niño. El grupo familiar sufre la influencia de la cultura a través de los medios de comunicación, de las agencias gubernamentales que suministran recursos a las familias, de la escuela y del personal de la misma.

En el interior del grupo familiar, los padres mezclan lo que entienden de las expectativas culturales que definen su papel, con sus propias expectativas pasadas de la familia, con sus características personales y con las necesidades del momento de la esposa y de los hijos en una definición personal del papel del padre. Esta definición cambia conforme la familia crece o cambia.

 El tamaño de la familia (el numero, edad y espaciamiento de los hermanos) influyen en las relaciones, en la distribución de los recursos familiares y en las estrategias de adaptación con las cuales la familia responde a los periodos de tensión.

Finalmente, el grupo familiar se encadena con el grupo más grande de la parentela que puede jugar desde un papel primordial hasta uno mínimo en el desempeño de la familia. 

 Se puede medir la importancia de los niños para le grupo familiar en ciertos signos como el mejoramiento del estatus de los padres, la participación de los niños en funciones necesarias para la supervivencia del grupo. Las celebraciones hechas en función delos niños se puede apreciar en la medida que los padres y los hermanos permiten que el niño tenga influencia sobe su conducta y cambia su manera de pensar. Nuestra postura es que las experiencias de la paternidad pueden hacer que el niño impulse el crecimiento psicológico de los adultos que lo rodean.

 

Adaptación, Manual de psicología infantil moderna editorial Limusa 1998

 

publicado por danabalero a las 19:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Menos maltrato, más felicidad, más vida, más amor :)
publicado por danya natalia, el 15.10.2010 21:13
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Danya Natalia Balero



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (9)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» TUS MANOS SON PARA PROTEGER!
img
.Más leídos
» BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA
» CONCLUSIÓN
» DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES
» El MALTRATO INFANTIL
» VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
» TRASTORNOS INFANTILES
» OBJETIVOS
» INTRODUCCIÓN
» HOJA DE PRESENTACIÓN
img
.Se comenta...
» El MALTRATO INFANTIL
1 Comentario: danya natalia
img
.En imagen

Niños...

Niños...
img
.Al margen
Ellos construyen el futuro, Nosotros construyamos su presente!
Debemos proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región,darles una excelente formación, pero sobretodo llenarlos de amor y debemos hacerles saber que ellos son grandes y muy importantes, que son capaces cumplir sus objetivos.

POR UNA NIÑEZ FELIZ :)
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad