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Constructores del futuro...Los niños
¡Porque si se puede decir que de nuestros niños depende un futuro mejor!

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14 de Octubre, 2010 · General

TRASTORNOS INFANTILES


                                

Un trastorno es el conjunto de afecciones psicológicas y emocionales que modifican el normal desarrollo del niño, niña o adolescente, y por tanto afecta  sus relaciones interpersonales. Existen varios factores genéticos y ambientales que contribuyen a la aparición de dichos trastornos.

Trastornos de conducta poco inhibidos: 

Deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación con otros procesos.


  • HIPERACTIVIDAD:

  • La hiperactividad infantil es un trastorno de la conducta. Los niños hiperactivos son capaces de desarrollar una actividad motora extremadamente intensa, de tal forma que se mueven constantemente y es difícil manten

  • erlos quietos.

Los pequeños comienzan a sufrir este trastorno, casi, desde que nacen. Por ello, es muy importante conocer los síntomas de la hiperactividad infantil.

Debido a la intensa actividad que desarrollan los niños hiperactivos, éstos suelen comenzar actividades que nunca terminan y empiezan otras nuevas dejándolas a medias de nuevo. Además, habéis de tener presente que la hiperactividad suele crecer cuando los pequeños están rodeados de un cierto número de personas y suele reducirse cuando están sin demasiada compañía.


Trastornos de conducta inhibida: 

Muestran deficiencia de conducta. La fobia a la escuela, el aislamiento social y la depresión son trastornos de conducta inhibida. La fobia escolar es el temor y negativa a asistir a la escuela, por lo general se trata por exposición gradual a la situación atemorizante, en ocasiones complementada con recompensas por asistir al colegio. Los pequeños que se aíslan socialmente, aparentemente lo hacen por ansiedad y habilidades sociales deficientes. La depresión es muy común en niños y adolescentes. Con frecuencia se aplica la terapia de juego y la terapia familiar a trastornos de conducta sobre inhibida. La pediatría conductual ayuda a los niños a ajustarse a enfermedades graves.

 


                              ·        Aislamiento social


      Aislamiento social, es cuando los niños se alejan de sus amigos, de la comunidad con la a veces frecuentaban, a veces no comparten ni con familiares, a esos se les llama antisociales, pero la mayoría de las veces eso sucede porque tienen fobias a ser criticados, no les gustan conversar mucho son vergonzoso, tímidos, etc, pero no es normal, porque a veces ello lleva al in

      dividuo a la locura.

     




  •   Depresión infantil 

Los niños y los adolescentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos. Se habla en estos casos de depresión infantil. Esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona. Normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante de considerar tanto para su trat

amiento como para su prevención.

Aquí nos referiremos específicamente a las depresiones en los niños y 

adolescentes. Estudios hechos en EE. UU. Indican que alrededor del 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Evidentemente, habrá que prestar atención cuando la sintomatología depresiva persiste e interfiere con su desenvolvimiento normal.

Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. Dos son los factores de riesgo más destacados en esta patología. En primer término está el que ella tiende a presentarse en determinadas familias. Y en segundo término, la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad por respaldo social.

 

Caracterizan a la depresión los siguientes síntomas:

 -Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo

- Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.

- Desesperanza

- Aburrimiento persistente y falta de energía.

- Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas.

- Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir

- Quejas frecuentes de enfermedades físicas, p. ej. dolor de cabeza o de estómago

- Concentración deficiente.

- Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela.

- Aislamiento social, comunicación pobre.

- Problemas para relacionarse acrecentados.

- Hablar de o tratar de escaparse de la casa.

- Ataques de rabia u hostilidad persistente.

- Baja exo-estima y sentimientos de culpabilidad

- Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.

Es así como niños y adolescentes deprimidos pueden mostrar cambios en su modo de ser habitual. Aquel que era muy sociable pasa a estar solo la mayor parte del tiempo. O pierde interés por todo. Y las cosas de que gustaba dejan de agradarlo. Igualmente, en ocasiones los niños y adolescentes deprimidos se refieren a que quisieran estar muertos o pueden hablar del suicidio. También, tratando de sentirse mejor pueden recurrir al alcohol u otras drogas.

Por otra parte y paradojalmente, sucede con cierta frecuencia que se portan mal en la casa y en la escuela sin que nadie se dé cuenta de que están sufriendo de depresión porque eventualmente no parecen estar tristes. Entonces, para los padres y los maestros se trata simplemente de mala conducta. Aunque, algunas veces ellos admiten que están tristes o que son infelices (evidentemente en confidencias con quienes tienen confianza).

Es entonces, importante el que los padres y los adultos relacionados con el niño conozcan esta sintomatología, lo que indudablemente da la posibilidad de una intervención precoz, con todas las ventajas que ésta conlleva.

 ¿QUE HACER?

En primer término es necesario precisar que este es una trastorno susceptible de ser tratado con éxito. Además de que, si se tiene algún conocimiento de su dinámica, es posible incluso que personas sin estudios especializados intervengan con probabilidades ciertas de lograr una evolución positiva.

Los padres o adultos a cargo de los niños afectados pueden intentar distintas acciones que indicaremos más adelante, las que dan posibilidades de modificar esta problemática en forma satisfactoria. De no lograrse éxito en su aplicación en un tiempo prudencial es necesario consultar a un especialista, debido a los riesgos que conlleva el que este cuadro se prolongue.

Para un adecuada intervención de los adultos, queremos dejar en claro que no nos parece conveniente el que estos accionen guiándose con algunas indicaciones simples (tipo recetas). Por el contrario, para ese objetivo, consideramos indispensable una comprensión básica de la dinámica de estos trastornos. Esta compenetración da garantías para una intervención apropiada.

publicado por danabalero a las 22:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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1 Comentario: danya natalia
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Niños...

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.Al margen
Ellos construyen el futuro, Nosotros construyamos su presente!
Debemos proteger a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región,darles una excelente formación, pero sobretodo llenarlos de amor y debemos hacerles saber que ellos son grandes y muy importantes, que son capaces cumplir sus objetivos.

POR UNA NIÑEZ FELIZ :)
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